ADMISIÓN Y MATRÍCULA
El Máster Universitario en Química Orgánica, es una titulación impartida conjuntamente por la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Santiago de Compostela. Combina la experiencia docente e investigadora de tres de los más prestigiosos Departamentos de Química Orgánica de nuestro país y la experiencia de Instituciones de investigación y empresas líderes en sus respectivas áreas, con el objetivo de proporcionar al alumno una formación específica de alto nivel en el área.
Se trata de un Título Oficial de Posgrado de un año de duración (60 créditos ECTS) divido en dos partes, una de enseñanzas teóricas (30 créditos) y otra práctica (30 créditos) en la que los estudiantes realizan un trabajo de investigación. La formación teórica consta de una serie de asignaturas obligatorias comunes a las tres universidades y de asignaturas optativas que dependen de cada centro.
Perfil de ingreso
Para acceder al Máster es preciso poseer una Licenciatura o Grado en Química o en ámbitos del conocimiento relacionados. En cualquier caso, el acceso al programa requiere poseer una buena formación en Química Orgánica, tanto teórica (conocimientos de síntesis orgánica avanzada y de elucidación estructural) como experimental (experiencia en técnicas y operaciones de laboratorio en química orgánica).
Competencias de la titulación
El programa formativo del máster capacitará a los alumnos que lo superen en las siguientes competencias genéricas y/o capacidades profesionales:
Toma de decisiones y ejercicio de posiciones de liderazgo.
Capacidad de análisis, evaluación y comparación de alternativas relevantes para el ejercicio profesional.
Capacidad de autoaprendizaje y análisis y estudio de un tema en profundidad y amplitud.
Capacidad de obtener, ordenar y sintetizar la información.
Capacidad de asimilación y puesta en relieve de los puntos clave de un tema, diagnóstico de un problema y/o propuesta de soluciones alternativas.
Desarrollo de todas las tareas necesarias para los departamentos de I+D+i.
Liderazgo y coordinación de proyectos.
Capacidad de creación, innovación y transferencia de resultados.
Conocimiento de las tecnologías emergentes y cambios previsibles.
Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares.
Capacidad para comunicarse de forma efectiva, utilizando herramientas de presentación adecuadas, tanto en reuniones, como en presentaciones orales o mediante documentación escrita.
La formación recibida permite a los egresados del Máster iniciar una carrera profesional en cualquier área relacionada con la Química Orgánica.
Nuestros titulados pueden seguir una carrera investigadora (programas de doctorado de universidades y centros de investigación), incorporarse a la industria química/farmacéutica (investigación y desarrollo), iniciar una carrera en el sector de la consultoría o de las patentes y marcas, o seguir una carrera docente.